La crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha cambiado repentinamente nuestra forma de estudiar y/o trabajar. La casa se ha convertido en el lugar donde debemos cumplir con nuestras responsabilidades diarias académicas y laborales.
Por ello, es importante que el espacio físico donde realicemos dichas actividades posea los elementos necesarios para facilitar nuestra concentración, mejorar el proceso de aprendizaje y garantice la productividad.
¿Qué tener en cuenta?
- Definir un lugar de estudio/trabajo: este espacio puede ser tu habitación, el estudio o alguna estancia de la casa que permita realizar los trabajos cómodamente y facilitar la concentración. Este espacio debe ser agradable, saludable, ordenado y libre de distractores (uso de celular, personas hablando, niños jugando, entre otros).
- Mobiliario apropiado: debe contar con una mesa amplia o escritorio que te permitan organizarte, una silla con respaldo y los materiales que necesitas para el desarrollo de tus labores, tales como: computadora, hojas, libros, lapiceros, marcadores, etc. Esto evitará que te levantes de tu lugar para ir por algún objeto.
- Establecer una rutina: desarrollar un horario en el que se dedique un tiempo para dichas responsabilidades escolares/laborales.
- Planificar: es necesario organizar cada una de las actividades a realizar. Para ello, puedes elaborar una lista o cronograma que incluya las actividades a realizar, el tiempo que se debe invertir en cada actividad y fechas de entrega. Esto ayudará a no dejar que quede nada pendiente.
- Iluminación, ventilación y temperatura: 3 elementos importantes para sentirse cómodo en el lugar de estudio/trabajo. Se recomienda utilizar luz natural o combinarla con la luz artificial. Abrir las ventanas para airear constantemente el espacio y una temperatura estable (entre 18 y 25°C)
- Buena postura: se recomienda colocar la pantalla de la computadora a la altura de los ojos. Al escribir o utilizar el mouse, los antebrazos se encuentren apoyados para evitar que estén en el aire o que las muñecas se doblen excesivamente y apoyar los pies en el suelo.
- Tiempo para descansar: para sacar mayor provecho de las horas de estudio/trabajo, es necesario tomar pequeños descansos. También se pueden realizar rutinas de estiramiento. Esto te ayudará a relajar los músculos de tu cuerpo y a estudiar/trabajar mejor.
K. Arias